Deja un comentario

Las Organizaciones Internacionales Regionales

a

Este tipo de organizaciones están enfocadas a una región geográfica o a una actividad preponderante, es decir, mientras algunos países necesitan de ciertos apoyos, existen otros que son capaces de salir adelante por sus propios medios. Por ejemplo, es muy común ver en las noticias que en ciertas regiones de África han tenido brotes de cólera y en países con un desarrollo económico más fuerte ese tipo de enfermedades han sido erradicadas completamente, existe un sinnúmero de organizaciones dedicadas a un fin específico, a la salud, a la minería, a los recursos naturales, al petróleo, a la diversidad sexual, en fin, mencionar a todas ellas es un poco complicado en esta ocasión debido al gran número que existe, sin embargo es importante conocerlas e identificar el propósito de cada una de ellas. Es verdad que juegan un papel muy importante, pero en ocasiones muchas de ellas pierden el rumbo del objetivo que persiguen, esto en ocasiones vuelve imposible delimitar sus alcances y por qué no decirlo, también establecer su importancia, pero lo que es un hecho es que han sido una piedra en el zapato para muchos gobiernos autoritarios; han sido piezas clave para lograr que países con regímenes muy estrictos logren ser un poco más flexibles en algunos aspectos y principalmente por las causas que defienden estas organizaciones.

La FAO es el organismo de las Naciones Unidas responsable del desarrollo de la agricultura y la producción de alimentos. Dentro del Departamento de Agricultura, la Dirección de Producción y Sanidad Animal (AGA) se encarga del desarrollo ganadero. Incluye el Servicio de Sanidad Animal (AGAH) que tiene como función principal asistir a los Estados Miembros en la lucha contra las enfermedades animales, con el objetivo de mejorar la producción ganadera, como componente integral del desarrollo general social, económico y agrícola. Se concede máxima prioridad a los países en desarrollo y, particularmente, a la región de África. Esta asistencia se presta a través de las actividades del Programa Ordinario de la FAO, o de los proyectos de campo, financiados por varios organismos, incluido el Programa de Cooperación Técnica de la FAO (PCT).

La asistencia del Programa Ordinario al AGAH abarca una gran variedad de actividades, tales como consultas de expertos, consultas individuales, contratos de investigación, publicaciones técnicas, capacitación y enseñanza, asesoramiento técnico, coordinación internacional, etc. Comprende muchos aspectos técnicos, incluida la formación de personal veterinario, el refuerzo de los servicios e infraestructuras de sanidad animal, el establecimiento de laboratorios de diagnóstico y producción de vacunas, la mejora de la legislación, la información sobre enfermedades animales a través de la publicación del Anuario de sanidad animal de la FAO/OMS/ OIE y economía de las enfermedades animales.

En cooperación con otras organizaciones se han llevado a cabo programas especiales para combatir importantes enfermedades animales, tales como la fiebre aftosa, la peste bovina, la tripanosomiasis, las enfermedades transmitidas por garrapatas o las enfermedades de emergencia como la fiebre porcina africana, la fiebre del Valle del Rift, la mosca gusanera, etc. Recientemente el AGAH ha lanzado un nuevo programa que se ocupa de parasitosis provocada por helmíntidos y de otras enfermedades no infecciosas – nutricionales, de reproducción, enfermedades genéticas, toxicosis, deficiencias ambientales e higiénicas, que causan enormes pérdidas, de cantidad y calidad, en los alimentos de origen animal.

Como podemos entender en el ejemplo citado, sabemos qué es la FAO en función del desarrollo de la producción de alimentos, por lo tanto es importante destacar que se tienen medidas para tener un control más estricto en cuanto a la producción de alimento, debido a que a lo largo de historia, nos hemos dado cuenta que han propagado enfermedades transmisibles por medio de su consumo, es por ello que esta organización es una de las encargadas de dicho control, hoy en día a todos los países llegan productos alimenticios de diferentes países y estos productos deben tener las licencias de los organismos encargados de permitir su internación a cualquier país, y dichos productos deben contar con la sanidad establecida par evitar enfermedades.

FUENTE:

http://www.fao.org/docrep/u2200s/u2200s0n.htm

Deja un comentario