Deja un comentario

Tribunales internacionales

 

shutterstock_110115263

Lo primero que nos imaginamos al escuchar el término tribunal internacional, es que tendrá cabida un sinnúmero de países o por qué no decir todos los países del planeta Tierra; es muy factible que en tu quehacer como abogado la palabra tribunal será muy común en tu léxico, ya que si eres un litigante, tendrás un roce constante en ellos, pero al tener anexa la palabra internacional, se puede entender como aquellos tribunales donde se ventilan asuntos de interés generalizado y con afectación en varios países. Hoy en día al prender el televisor se puede observar infinidad de conflictos donde se ve la intervención de una nación a otra o que existe un connato de guerra, y es debido a esta realidad que el principal organismo internacional ha tenido que crear tribunales que regulen este tipo de conflictos, me refiero a la Organización Mundial de las Naciones Unidas, normalmente conocida por sus siglas como la ONU. Esta organización tiene un consejo de seguridad, el cuál cuenta con ciertas atribuciones, mismas que le han sido conferidas tal y como lo estipula el numeral 41 de la Carta de las Naciones Unidas que a la letra dice:

El Artículo 41 de la Carta de las Naciones Unidas confiere al Consejo de Seguridad la autoridad para emplear una variedad de medidas a fin de hacer efectivas sus decisiones. Por lo regular, el Consejo establece órganos subsidiarios para apoyar o aplicar estas medidas. Entre estos órganos se cuentan los tribunales internacionales que se han instituido para enjuiciar a los responsables de delitos graves con arreglo al derecho internacional humanitario y también en respuesta a las solicitudes de los gobiernos que han pedido ayuda del Consejo en lo relativo a la investigación y el procesamiento de casos.

La Corte Internacional de Justicia es el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas. Tiene su sede en el Palacio de la Paz en la Haya (Países Bajos) y está encargada de decidir las controversias jurídicas entre Estados. También emite opiniones consultivas sobre cuestiones que pueden someterle órganos o instituciones especializadas de la ONU.

Sus quince magistrados, elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, cumplen mandatos de nueve años. Los idiomas oficiales son el inglés y el francés.

De los seis órganos principales de las Naciones Unidas (Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Consejo de Administración Fiduciaria y Corte Internacional de Justicia) es el único que no se sitúa en Nueva York (Estados Unidos). Su Estatuto forma parte integral de la Carta de las Naciones Unidas.

Este tribunal es el encargado de dirimir todas las controversias que se susciten, además de la toma de decisiones, es importante señalar que los países tienen que acatar lo dispuesto en este tribunal, de lo contario son sujetos a sanciones de alcances significativos, en casos extremos la exclusión como miembros de esta organización mundial, denominada como la ONU, por último es preciso comentar que esta organización tiene un ejército de paz conocidos como los cascos azules, que además de intervenir en asuntos bélicos, lo hacen también, cuando alguna nación necesita ayuda humanitaria en casos de siniestros.

FUENTE:

http://www.un.org/es/sc/repertoire/subsidiary_organs/international_tribunals.shtml

http://www.un.org/es/icj/

Deja un comentario